ROBOTS
Cuando te planteas qué mantenimiento necesita tu piscina, es necesario que elijas unos productos y accesorios básicos para mantener limpia y en perfecto estado el agua durante toda la campaña de verano. Los robots para la limpieza de las piscinas se han convertido en uno de los accesorios imprescindibles.
Pero, ¿sabes qué es un robot para piscinas?
Los robots son unos aparatos que funcionan completamente independientes a la hora de limpiar el fondo de la piscina. Los pasos son muy sencillos: basta con conectarlo a la toma de corriente eléctrica, programar la función que se quiera realizar, en el caso que tenga varias, o iniciar el programa que tenga. Por último, solo falta meterlo en el agua.
Los robots limpiafondos tienen un cable lo suficientemente largo para llegar a todos los rincones de la piscina. Además, cuentan con su propio depósito donde se van quedando las impurezas que retira mientras sus cepillos van avanzando por toda la superficie del fondo de la piscina.
Cuando haya finalizado el programa de limpieza, lo único que se debe hacer es retirarlo del agua dejando que salga toda el agua que pueda tener en el interior, limpiar el depósito de las impurezas que se hayan quedado en él y guardarlo para la próxima vez que se necesite. Así de sencillo.
Contenido
Por qué elegir un robot para la limpieza de la piscina
Quienes tengan una piscina de un tamaño considerable, sabe lo que supone la limpieza del fondo de la piscina, así como el resto de mantenimiento que necesita.
Por norma general el mantenimiento de una piscina no requiere de unos cuidados excesivos, pero sí que la tarea de limpiar el fondo de la piscina suele ser bastante tediosa. Por eso muchas de las personas que tienen una piscina en su casa optan por elegir un robot de limpieza.
Esto se debe a que son aparatos completamente independientes y automáticos que realizan en pocas horas la limpieza del fondo de la piscina sin tener que preocuparse de estar pendiente de él.
Quizá esto sea una de las principales ventajas que hace que los usuarios se decanten por comprar un robot. Otra de esas ventajas es que existen modelos con buena calidad y a un precio relativamente asequible.
En este punto debes tener en cuenta que no todos los robots son iguales. Al igual que en otro tipo de accesorios para piscinas, hay diferentes gamas que van desde los más básicos hasta los más avanzados con diferentes sistemas.
Con lo cual debes prestar atención a los tipos de robots existentes en el mercado para poder optar por uno u otro dependiendo de lo que quieras que haga. Nosotros siempre recomendamos que te dejes asesorar por un profesional del sector de las piscinas porque conoce muy bien el actual mercado.
No vas a tener ningún problema con esto porque te podrá recomendar, según la demanda que tengas, cuál es el robot más apropiado.
Independientemente de qué elijas un robot o preguntes a un profesional, nosotros queremos aportar algo de luz a este tema. Vamos a ver ahora qué tipos de robot hay en el mercado para que puedas tener una pequeña idea.
Qué robot limpiafondos elegir para tu piscina
Elegir el robot perfecto para limpiar tu piscina va a depender de diferentes factores, no solamente se trata de lo que realice el propio robot, sino también el tipo de piscina que tengas.
Por ejemplo, si tu piscina tiene un fondo que no está nivelado y tiene diferente desnivel en un lado y otro, vas a tener que optar por un robot con mayor potencia.
Igualmente, también debes fijarte en las medidas de tu piscina, así como el tipo de revestimiento que tenga. Esto es muy importante porque en cada modelo de robot aparecen las características y para qué tipo de piscinas es compatible.
Como ves, tienes que fijarte muy bien en todos estos factores para poder escoger el robot más adecuado para tu piscina.
Si nos centramos en los robots de limpieza, ya te hemos comentado que hay diferentes tipos de robots. Los más básicos por lo general limpian solamente el fondo de la piscina e incluso pueden llegar hasta la media caña.
Pero también existen robots que limpian paredes y los hay que también llegan hasta la línea de flotación o línea de agua. Esta parte de la piscina es muy importante que se limpie bien porque se suelen quedar incrustados las partículas de grasa de los productos aceitosos como cremas solares que se utilizan, entre otros.
Los robots limpiafondos se han convertido también en un imprescindible para la limpieza de las piscinas de gran tamaño, como las públicas, olímpicas o las que se encuentran en comunidades de vecinos.
En este último caso ocurre igual que en las piscinas privadas, que dependiendo del tamaño que cuenten estas piscinas y el volumen de agua que tengan, podrán seleccionar entre una amplia gama de robots específicos para la limpieza de piscinas de gran tamaño.
Algunas de las marcas favoritas para elegir un robot de limpieza de piscinas son Dolphin, Gre, Maytronics, Hayward, Astralpool o Zodiac. Cada una de estas marcas cuentan con diferentes tipos de robot de limpieza para piscinas que tienen distintos tipos de sistemas, programas, potencias, motores y demás características.
Lógicamente debes elegir el más adecuado para tu piscina dado que tienes robots para piscinas de hasta 60 m² y también encuentras robots para piscinas de hasta 165 m² o de 50 metros de largo. Como ves, hay muchos tipos y opciones, por eso es muy importante tener en cuenta el largo de la piscina, el ancho y el volumen para que el cable y la potencia del robot sean los adecuados.
Algunos robots cuentan con un carrito de transporte y con mando a distancia para que sea mucho más sencillo su utilización.
Cómo limpia un robot el fondo de la piscina
El sistema de limpieza con el que cuentan estos robots limpiafondos es bastante sencillo. En la parte inferior cuentan con unos rodillos o cepillos, que esto va a depender del modelo que elijas, que según van pasando por toda la superficie del fondo de la piscina, van reteniendo las partículas llegando incluso a recoger hasta las más finas en muchos casos.
Estas partículas pasan al interior del robot y se quedan en el depósito que tienen. Una vez que el robot haya terminado con el ciclo de limpieza que hayas elegido, lo único que se tiene que hacer es retirar el robot de la piscina.
Antes de sacarlo completamente del agua tienes que dejarlo en el borde para que suelte el agua que tiene dentro. Cuando esto haya pasado, simplemente ponlo en el suelo, abre la tapa donde se encuentra el depósito, sácalo para limpiarlo y vuélvelo a colocar.
Los pasos que te acabamos de indicar son genéricos para prácticamente cada tipo de robot, aunque si bien es cierto que te puedes encontrar con funciones más específicas en algunos modelos de gama alta.
Por eso es muy importante al igual que te hemos recomendado en otros artículos que siempre tienes que leer las instrucciones que te llegan junto con el robot porque de esta forma sabrás perfectamente qué pasos seguir para que la limpieza de tu piscina sea todo un éxito.