PISCINAS DE MADERA SEMIENTERRADAS
Las piscinas de madera son unas de las piscinas más elegantes que vas a encontrar actualmente en el mercado. Son perfectas para cualquier tipo de jardín o de patio dado que aportan un diseño rústico pero muy sofisticado en el lugar dónde estén instaladas. Por esta razón son uno de los tipos de piscinas favoritos de los últimos años.
Dentro de las características de estas piscinas encontramos que su estructura es muy resistente al paso del tiempo por lo que su durabilidad es altísima comparadas con otro tipo de material.
Además son piscinas que vienen súper equipadas y con calidades extraordinarias. Y por si esto no fuera suficiente, se pueden instalar encima del suelo pero también se pueden enterrar o semienterrar.
Vamos a centrarnos en estas últimas, en las piscinas de madera semienterradas, para que puedas comprobar las características y cómo pueden ser instaladas en tu vivienda.
Contenido
Las piscinas de madera semienterradas son de las más elegidas
Tal y como te hemos comentado, a lo largo de estas últimas temporadas las piscinas de madera semienterradas se encuentran en las primeras posiciones de los modelos más codiciados por los consumidores aunque la inversión es superior a una piscina tubular o de acero.
Vamos a ver las razones para que esto sea así.
Por un lado, la calidad de las tablas de madera son excepcionales. Si nos fijamos en las diferentes marcas existentes en el mercado, una de las que más destaca y además es de fabricación española, es el fabricante Gre que tiene la gama de piscinas de madera semienterradas Sunbay.
La madera de estas piscinas es de pino silvestre francés que tiene un tratamiento especial llamado “autoclave IV”, que protege la madera durante el primer año que esté instalada sin necesidad de realizar ningún tipo de mantenimiento en la misma.
Otra de las características que hace posible ser una de las más elegidas, es que tienen diferentes medidas para que se puedan adaptar casi a cualquier espacio, tanto de interior como de exterior.
Hay piscinas pequeñas de madera que son perfectas para los niños, pero también puedes encontrar piscinas de más de 10 metros de largo, por lo que su catálogo es muy amplio.
Además de las medidas de las piscinas también puedes encontrar diferentes formas. En el mercado de las piscinas vas a ver modelos rectangulares, ovalados, cuadrados o hexagonales, entre otros, así que también podrás decidir el formato que más te interesa, siempre y cuando se adapte al espacio que tienes disponible para colocar la piscina.
Recuerda que siempre vas a necesitar más espacio de lo que mide el modelo seleccionado.
Si a todo lo anterior le sumamos que además cuentan con un equipamiento muy completo, entre los que se incluyen unos embellecedores de acero inoxidable en la mayoría de los modelos, el resultado es el que te hemos indicado, que las piscinas de madera semienterradas se encuentren entre las favoritas.
Como instalar las piscinas de madera semienterradas
Las piscinas de madera necesitan unos requisitos determinados en cuanto a su instalación que van a depender del sistema de sujeción que tengan. El tamaño y la forma de la piscina determina el tipo de instalación que va a requerir.
En el caso de las piscinas de madera Sunbay, hay piscinas que tienen unas cuñas de acero que se atornillan a una base de hormigón. También vas a encontrarte piscinas que no necesitan nada extra y se colocan directamente encima de la base de hormigón o del suelo sin necesidad de atornillarse.
Y hay otras piscinas que llevan unas vigas que deben ser enterradas. Como ves, hay muchos tipos, por eso es muy importante que antes de decidirte por un modelo u otro, tengas en cuenta estas características.
Como ya hemos comentado previamente, estas piscinas de madera se pueden instalar encima del suelo, enterradas o semienterradas.
Si lo que quieres es semienterrar la piscina de madera, entonces debes contar primero con un protector de madera especial para proteger la parte de la estructura de la piscina que quedará enterrada y está en contacto con la tierra.
El proceso de montaje es distinto al de las piscinas de acero y requiere de más pasos, por lo que es muy importante que leas cuidadosamente las instrucciones que recibirás junto con la piscina antes de hacer nada y que tengas a mano todo lo que vas a necesitar.
La mayoría de los modelos van a necesitar realizar una base de hormigón de unas características y medidas específicas, así como un sistema de drenaje tanto bajo la piscina como alrededor de la misma. Como suele ser un proceso más complejo, te recomendamos que sea realizado por un profesional.
Una vez tengas la piscina montada, vas a poder disfrutar durante muchos años de una casa de baño muy chic creando un ambiente realmente de revista.
Equipamiento de las piscinas de madera semienterradas
Una de las partes más importantes de una piscina de estas características es el liner. Las piscinas de madera semienterradas Sunbay vienen con un liner de altísima calidad que es de PVC y con un grosor que varía dependiendo del modelo pero que puede ser de 50/100, 60/100 y 75/100. Se puede poner de manera muy sencilla gracias a que incluye una pieza que va fijada en la madera.
Centrándonos ahora en las escaleras, hay modelos de Sunbay que no cuentan con ella porque no son muy altos y están enfocados a los niños principalmente o a los espacios pequeños.
Ahora bien, en el resto de modelos que sí cuentan con ella te vas a encontrar con una escalera en la parte exterior que también es de madera, con lo que se continúa con el diseño rústico y elegante.
Por la parte interior tienes una escalera que es de acero inoxidable que va atornillada a los perfiles que están en la parte superior de la piscina, que también son de madera.
En cuanto al sistema de filtración de las piscinas de madera semienterradas Sunbay de Gre, está compuesto por un skimmer, mangueras y el filtro. El montaje de todo el sistema de filtración no resulta nada complicado.
Por último, también estas piscinas vienen equipadas con un tapiz de suelo para proteger la parte inferior, pero también incluye un tapiz de pared de poliéster en todos los modelos excepto en los 2 o 3 modelos más pequeños.
Mantenimiento de las piscinas de madera semienterradas
Cuando ya esté la piscina completamente instalada y en funcionamiento, debe tener un mantenimiento adecuado que es igual al de las piscinas de acero o cualquier otro tipo de piscina.
El agua debe limpiarse con el filtro y además tratarla con productos químicos que se pueden poner en un dosificador flotante si son en pastillas.
También recomendamos que se limpie el fondo de la piscina con un limpiafondos, ya sea manual o automático. Una alternativa a los limpiafondos son los robots, que en pocas horas limpian solos el fondo de la piscina, incluso hay modelos que también suben por las paredes.
Si la piscina no se está utilizando durante varias horas o incluso días, lo más recomendable siempre es ponerle una cubierta para evitar que el agua se llene de insectos o de hojas.
Con estos requisitos básicos para mantener una piscina, lograrás tener un espacio de relax y disfrute en tu casa.