PISCINAS DE FIBRA DE VIDRIO

Uno de los tipos de piscinas que suelen ser elegidas por muchos clientes por su calidad y precio son las piscinas de fibra de vidrio.  En este artículo queremos indicarte las características de ellas para poder aclarar las dudas que puedas tener.

Seguramente te estés preguntando qué es la fibra de vidrio o cómo se fabrican este tipo de piscinas.

La fibra de vidrio es un polímero que se compone de diferentes capas de filamentos de vidrio que son muy delgados, y a los que se le añaden resina de poliéster. Además de la fibra de vidrio, para la fabricación de estas piscinas también se utilizan barras de acero. Esta mezcla hace que sea muy duradera además de flexible y también con un mantenimiento muy fácil.

Las piscinas hechas con este tipo de material son modelos que se realizan de una sola pieza y a partir de un molde por lo que en este sentido, realmente no hay un gran número de posibilidades en cuanto al tamaño o a la forma como otro tipo de piscinas de obra pero sí que hay piscinas tanto para espacios reducidos como para otros de mayores dimensiones.

Igualmente es bastante normal encontrarse modelos con diferentes alturas de uno a otro extremo, así pueden utilizar la piscina tanto mayores como más pequeños sin necesidad de tener dos. Aunque también hay modelos que tiene 2 piscinas en una única estructura. 

Contenido

Por qué elegir piscinas de fibra de vidrio

Una vez aclarado el punto anterior, vamos a ver por qué este tipo de piscinas es tan conocido. Primero por su durabilidad porque la fibra de vidrio es un material muy resistente a la climatología y necesitará de muy pocos cuidados. Además al ser hecha de una sola pieza, es una piscina estanca por eso el riesgo de fuga de agua es mínimo.

La instalación de estas piscinas es relativamente rápida, una vez que se haya elegido el modelo deseado, la fábrica comienza a realizarla y una vez terminada, se envía en una sola pieza a la vivienda. El plazo total desde el inicio de la fabricación hasta la instalación completa es de una o dos semanas aproximadamente.

Hay que tener en cuenta el coste de la obra porque tienen que ser enterradas, además de la retirada de escombros, licencia si necesitara, etc. Esto implica que el coste inicial sea más elevado que una piscina que se instala en la superficie pero más económico que una piscina de hormigón.

Pero a pesar del coste de la obra, la inversión total de las mismas no es muy alto si lo comparamos con otro tipo de piscinas enterradas, teniendo en cuenta su durabilidad ya que son reforzadas, por lo que tendremos piscina para muchísimos años y en perfecto estado.

Otra de las ventajas de tener piscinas de fibra de vidrio es que el coste de mantenimiento es mínimo porque no necesita que se pinte cada poco tiempo o que necesite de algún otro tipo de tarea que implique cuidados extra con asiduidad. Bastará con mantener el agua limpia con filtro y productos específicos. 

Equipamiento de las piscinas de fibra de vidrio

Por lo general, todas las piscinas, sean del tipo que sean, cuentan con un sistema de filtración, que puede ser de cartucho o de arena. En el caso de las piscinas de fibra de vidrio es exactamente igual, dependerá de las diferentes opciones que te de el fabricante que elijas.

Por supuesto que también tienen escalera, que en la mayor parte de los casos forma parte de la propia estructura, sus formas y tamaños dependerá también del modelo seleccionado. Pero además de esas escaleras, también se puede tener otra de acero inoxidable para ayudar a entrar y salir del agua sin dificultad.

En definitiva este tipo de piscinas de fibra de vidrio se pueden personalizar con complementos y accesorios como escaleras de diferentes formas y tamaños, así como añadir elementos extras tal como iluminación, hidromasaje, bordes de otros materiales, cascadas, etc. También se puede añadir cloración salina y bombas de calor pero que encarece el coste algo más que otros elementos.

Debes tener en cuenta todo esto porque elegir un tipo de accesorio u otro también influye en el coste de la misma por lo que tendrás que tener una idea clara de lo que quieres o vas a necesitar para ajustarse a tu presupuesto.

Cómo se instalan las piscinas de fibra de vidrio

Para instalar estas piscinas en casa se necesita de profesionales. En una gran mayoría de casos, los propios fabricantes cuentan con personal especializado para el montaje de la misma. Como te hemos dicho, llega en una sola pieza la piscina, aparte del resto de accesorios.

Nosotros vamos a resumirte cuáles son los pasos para instalar una piscina de fibra de vidrio en casa.

Lo primero que se tiene que hacer es marcar el espacio dónde irá montada.

Posteriormente se debe realizar una excavación y preparación del suelo, esto es, limpiar la superficie de piedras y dejarla bien plana. Se añade una capa de arena tamizada para reafirmar este paso.

A continuación se suele realizar una base de hormigón para que quede bien asentado todo y posteriormente se coloca la piscina, el resto de componentes y accesorios.

Por último se va añadiendo la tierra alrededor para compactar el terreno y que quede perfectamente integrado.

Mantenimiento de las piscinas de fibra de vidrio

Tal y como hemos comentado anteriormente, el mantenimiento en cuanto a la estructura de la piscina es prácticamente inexistente por lo que se centrará en el mantenimiento del agua que es igual que el resto de piscinas.

Lo primero siempre es comprobar el estado del equipamiento de la piscina.

Para mantener el agua se pueden utilizar productos químicos específicos para este tipo de piscinas. Debes fijarte bien en la etiqueta del producto que vayas a comprar y que ponga que es para piscinas de fibra de vidrio. Además, en esa misma etiqueta te vendrá bien especificado cómo utilizarlo en base al volúmen de agua y formato elegido.

Para limpiar el fondo de la piscina se utiliza lo que se conoce como limpiafondos o aspirador. Hay diferentes tipos de limpiafondos que pueden ser manuales o automáticos. Igualmente también existen los llamados robots de limpieza que son completamente independientes y en apenas unas horas dejan la piscina impecable.

Otro punto importante es comprobar los niveles de pH y de cloro del agua porque deben estar entre unos niveles medios para no tener problemas de irritación de ojos, de piel o de mucosas. En el mercado existen unos kits básicos muy sencillos para las mediciones de cloro y de pH. Se debe realizar una vez a la semana. En caso de no estar correctos estos niveles indicados en los kits, hay que añadir producto para aumentar o reducir el nivel hasta que se regularice.

Es recomendable utilizar una cubierta cuando no se esté utilizando la piscina. Primero para que el agua se mantenga más tiempo limpia, segundo por seguridad para evitar caerse y tercero por el ahorro que supone en producto químico.

Como has podido comprobar, el mantenimiento de este tipo de piscinas es prácticamente igual que otras como pueden ser las piscinas de acero desmontables o las piscinas de obra.