PISCINAS DE COMPOSITE
Cuando quieres poner una piscina duradera y elegante en tu jardín que además no requiera de grandes esfuerzos para mantenerla, tienes que ver las diferentes opciones que hay en el mercado para poder evaluar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu familia. Nosotros hoy queremos hablar de uno de los modelos de piscinas que han revolucionado el mercado en los últimos años: las Piscinas de Composite.
Son unas piscinas que no necesitan apenas mantenimiento en su estructura gracias a su composición, mezcla de madera, resina y otros elementos que la hacen prácticamente indestructible. Además son muy elegantes por lo que van a quedar perfectas en cualquier espacio que las quieras poner gracias a su aspecto similar a la madera.
Gracias a tener una piscina de estas características en tu hogar, podrás contar con un espacio ideal en tu jardín porque las piscinas de Composite aportan ese toque de sofisticación que estás buscando sin necesidad de buscar otro tipo de piscinas dado que vienen súper equipadas y completas.
Contenido
Tipos de piscinas de Composite
Actualmente, el fabricante número uno en este tipo de piscinas es Gre, que cuenta con su propia gama de Piscinas de Composite Gre. Si consultas su catálogo podrás comprobar que tiene modelos para espacios pequeños con un formato rectangular de 326x186x96 cm o en cuadrado con 326x326x96 cm, pero también formatos en gran tamaño ovalado de más de ocho metros de largo.
En cada modelo encontrarás las mismas calidades y un precio sin igual. Primero porque son piscinas fabricadas para durar muchos años sin mantenimiento, porque su composición resiste a la humedad y al ataque de los insectos. Por otro lado, su completo equipamiento hace posible que en un solo producto, tengas todo lo que necesitas.
Para finalizar, son piscinas que se pueden montar en la superficie pero también se pueden semienterrar y enterrar completamente.
Equipamiento de las piscinas de Composite
Si nos fijamos en las piscinas de Composite Gre, vemos que todas llevan una escalera en la parte exterior del mismo material que la estructura para seguir con la estética rústica y elegante. Para la parte interior estos modelos tienen una escalera que es de acero inoxidable.
Por otro lado, estas piscinas tienen unos perfiles verticales de aluminio para reforzar más la estructura, además de aportar un aspecto más lujoso a la misma. Igualmente en la parte superior también tiene este tipo de perfiles en los ángulos.
Si hablamos del vaso de la piscina, este está realizado en PVC de una gran calidad y resistencia que se fija a la piscina gracias a un perfil para poder retirarlo y ponerlo de manera fácil cuando se necesite cambiar.
Para la parte inferior de la piscina estos modelos tienen incluidos un tapiz de suelo que se colocará antes de montar la misma, de esta forma la parte inferior también está protegida.
Para finalizar las piscinas de Composite tienen un sistema de filtración compuesto por mangueras, skimmer, válvula de retorno y el filtro de arena, con la arena que necesita incluida, por supuesto.
Con todo el equipamiento antes mencionado, que ya ves que es muy completo, estas piscinas se vuelven una de las mejores opciones para tener en casa.
Cómo se monta una piscina de Composite
Ahora vamos a contarte cómo se debe instalar una piscina de composite Gre. Debes saber que, al igual que otro tipo de piscinas, estas van a necesitar siempre algo más de espacio de lo que miden. Para conocer cuál es el modelo que encaja en el espacio que tienes disponible, fíjate siempre en el espacio que necesita según viene indicado en las instrucciones del fabricante, así no tendrás sorpresas cuando vayas a montarla.
Una vez este punto esté claro, vamos a centrarnos primero en el tipo de sujeción que llevan dado que no todas tienen el mismo sistema.
Para ello debemos distinguir entre las diferentes formas que tienen. Por un lado, se encuentran las piscinas octogonales que no necesitan una instalación compleja porque no van atornilladas al suelo ni necesitan una plataforma de hormigón, aunque sí que es recomendable realizarla.
Por otro lado están las piscinas cuadradas o rectangulares que sí que es obligatorio la plataforma de hormigón. Las piscinas van atornilladas a la plataforma a través de unas cuñas metálicas, también conocidas como Sabot.
Las piscinas de composite ovaladas pueden llevar dos sistemas de anclaje. Uno de ellos es el conocido como Omega, que son unas vigas que se deben enterrar. En cuanto a la plataforma de hormigón no es obligatoria, pero sí que el fabricante Gre recomienda que se haga.
El otro sistema de anclaje de la piscina es el llamado IPE System. Este sistema consta de unas vigas metálicas que también van enterradas y además, se debe realizar obligatoriamente la plataforma de hormigón.
Una vez que tengas claro por cuál de estos modelos decantarte, el montaje de la estructura así como del resto de componentes de las piscinas es algo más sencillo, dado que la pared viene compuesta por varios paneles. Se deben ir montando uno al lado del otro siguiendo las instrucciones del fabricante ayudándose de los perfiles verticales.
Posteriormente se continúa con el equipamiento tal y como viene explicado en el manual del fabricante.
Mantenimiento de una piscina de composite
Tal y como te hemos comentado al principio, la estructura de este tipo de piscinas no requieren de cuidados ni mantenimiento especial. Así que lo que se necesita para tenerla como el primer día es focalizarse en el agua.
Para ello se recomienda siempre tener una cubierta tapando la superficie del agua, bien sea con la cubierta isotérmica para el verano, como la cubierta de invierno cuando ya no se vaya a utilizar en la época de más frío o durante un período de tiempo largo. Esto ayuda a mantener el agua de la piscina limpia de hojas o insectos que quedan flotando en la superficie. En todo caso, si cae algo cuando no esté puesta la cubierta, basta utilizar un recogehojas y en un momento quedará de nuevo impecable.
El tratamiento del agua de la piscina debe hacerse con productos químicos específicos para ello, da igual en el formato que se compren. Además, es imprescindible seguir las instrucciones de la marca del producto químico para utilizarlo correctamente y no tener ningún percance.
Es necesario también tener a mano un analizador de cloro y pH para controlar los niveles de los mismos. Este proceso puedes realizarlo una vez a la semana y regularlos, en caso de que no estén dentro de las métricas indicadas en el analizador.
Además de todo lo anterior, hay que poner el filtro a diario para que el agua esté limpia el tiempo que indique el fabricante. Igualmente cada poco tiempo es necesario usar algún tipo de limpiafondos para que el fondo de la piscina esté también limpio.
En relación a esto último, en el mercado hay diferentes tipos de limpiafondos que se pueden emplear: manuales, a batería o automáticos. Elige cuál es el más recomendable para el modelo que vayas a instalar porque depende de la potencia del filtro que tenga, podrás optar por una opción u otra, excepto en el caso de los limpiafondos a batería o robots que son independientes y no necesitan estar conectados a la toma de aspiración del skimmer.