PINTURAS PARA PISCINAS
Si tienes una piscina de obra en tu casa y necesita un mantenimiento en el vaso de la misma, puedes pintarla para que quede como si fuera completamente nueva.
¿Sabías que existen pinturas específicamente indicadas para pintar las piscinas?
Las pinturas para piscinas están indicadas siempre en el caso de que la piscina sea de cemento o de hormigón. Es normal que este tipo de piscinas, al estar en el exterior, tengan algún tipo de desgaste. Esto también ocurre al estar en contacto siempre con el agua y los productos químicos que se utilizan para mantener el agua limpia.
También hay pinturas para piscinas de fibra de vidrio que son específicamente fabricadas para su estructura. Pero nosotros vamos a centrarnos en las que son para cemento u hormigón, que suelen ser las más comunes.
Contenido
Tipos de pinturas para piscinas
Vamos a comentarte brevemente cuáles son las características principales de estas pinturas para piscinas.
Normalmente están fabricadas para que sean resistentes a los productos químicos dado que está constantemente expuesta, al igual que ocurre con el agua. Por otro lado, se trata de pinturas impermeabilizantes para ayudar a que el vaso de la piscina no tenga ninguna posible fisura por donde haya alguna fuga de agua.
Los tipos de pinturas para piscinas de cemento u hormigón que existen actualmente en el mercado son dos principalmente: la que se llama pintura al agua o acrílica y la que se llama pintura al disolvente, que también se le conoce a esta última como pintura de clorocaucho. También existen las pinturas para piscina epoxi, aunque no son de las más elegidas.
Como seguramente tengas dudas sobre qué tipo de pintura para piscinas es la más adecuada para tus necesidades, vamos a ver ahora cada una de ellas más detalladamente.
Pintura para piscinas al agua o acrílicas
Las pinturas para piscinas al agua están compuestas de resinas acrílicas en un medio acuoso por lo que son especialmente recomendadas para proteger las piscinas de cemento y hormigón.
Son pinturas con una gran adherencia y cubren perfectamente toda la superficie que vayas a pintar.
Esta pintura normalmente no huele al no tener disolvente en su composición. Además es una pintura impermeable y transpirable. Esta última característica es muy importante dado que evita las ampollas o desconchones en la pintura.
En cuanto al secado de este tipo de pinturas, una vez que la piscina esté pintada el inconveniente es que tarda aproximadamente una semana, siendo el tiempo que debes esperar antes de llenar la piscina de agua y utilizarla.
Pintura para piscinas al disolvente
Como te hemos comentado antes también se la conoce como pintura de clorocaucho. Su composición es de una pintura con base de disolvente de caucho (caucho clorado), en este caso este material es muy resistente al agua, también a productos químicos y es impermeable.
Por las características que te hemos comentado ahora es una pintura que se puede utilizar sobre materiales como hormigón, mortero, cemento o piscinas al igual que también se puede utilizar tanto para interiores como para exteriores. Por ejemplo, en las azoteas de las viviendas se suele utilizar este tipo de pintura para impermeabilizarlas.
Otra de las características de este tipo de pintura para piscinas es que es de secado razonablemente rápido. Puede tardar entre 30 y 60 minutos.
Pintura para piscinas epoxi
Las pinturas para piscinas epoxi están compuestas de una base solvente y son también adecuadas para utilizar en piscinas de hormigón y también de fibra de vidrio.
Estas pinturas cuentan con una variedad de colores tal vez un poco mayor que las anteriores y son bastante adecuadas para rellenar las grietas o las imperfecciones que pueda tener la superficie de la piscina.
Es muy importante que tengas en cuenta que este tipo de pinturas solo se puede utilizar cuando la piscina no ha sido pintada previamente o en el caso de que ya tenga aplicada esta pintura la piscina.
Además, este tipo de pintura no es de los favoritos cuando se trata de elegir la pintura más adecuada para pintar la piscina dado que su tiempo de aplicación es muy prolongado, aproximadamente se tarda en aplicar en una semana, y también porque es una de las opciones más caras.
Qué tipo de pintura para piscinas elegir
Es muy importante que tengas en cuenta que las pinturas al disolvente y las pinturas al agua son incompatibles. Esto significa que si tu piscina ya estaba pintada previamente debes saber de qué tipo se trata antes de elegir una u otra.
Vamos a ver las cuatro posibilidades que se te pueden dar y qué tipo de pintura para piscina a elegir en cada caso:
No conoces qué tipo de pintura tiene la piscina: En el caso de que no conozcas qué tipo de pintura tenía la piscina previamente, no te preocupes, lo mejor que puedes hacer es escoger la pintura al agua. Como ya te hemos comentado, este tipo de pintura no contiene ningún tipo de disolvente en su composición por lo que al elegir este, evitarás que la superficie de la piscina se estropee.
Piscina pintada con pintura al agua: En el caso de que tu piscina estuviera pintada con pintura al agua solo debes utilizar este mismo tipo de pintura para repintarla.
Piscina pintada con pintura al disolvente: Si tu piscina fue pintada anteriormente con pintura al clorocaucho, en este caso puedes utilizar los dos tipos de pintura sin problema, es decir puedes usar la pintura al agua o la pintura al disolvente.
Piscina de nueva construcción: En el caso de que tu piscina sea de obra nueva y la vas a pintar por primera vez lo mejor que puedes elegir es pintura al disolvente al ser una pintura con gran capacidad de resistencia.
Como pintar una piscina
Una vez que hayas elegido el tipo de pintura más adecuado para tu piscina, debes preparar la superficie de la misma correctamente para qué el resultado sea el esperado. En las instrucciones de cada uno de los fabricantes aparecen cómo deben realizar el proceso previo antes de aplicar la pintura.
En el mercado actual puedes encontrarte diferentes tipos de colores de pinturas para piscinas, aunque básicamente están entre la gama de los azules, grises, blancos y celestes.
Aquí también vamos a distinguir si la piscina es de nueva construcción o ya estaba previamente pintada. Aunque siempre es recomendable ponerse en manos de personal especializado para realizar este proceso, vamos a darte unas pequeñas pautas de cómo se debe proceder para pintar la superficie de la piscina.
Si la piscina es nueva, antes de pintarla tienes que llenar la piscina durante unos dos meses para que se pueda eliminar el salitre que pudiera tener.
Una vez que haya pasado este tiempo, hay que vaciarla y limpiarla con una solución compuesta de tres partes de agua y una de agua fuerte para poder eliminar los restos de sal o de cal. Posteriormente se enjuaga bien y se deja secar durante dos o tres días antes de proceder a pintarla.
Si la piscina ya estaba pintada previamente, se vacía también y se procede a limpiarla muy bien.
Además, hay que comprobar que no tenga pequeños desperfectos como agujeros y grietas porque antes de continuar con el proceso hay que repararlos. El siguiente paso sería lijar la zona reparada para que quede lisa.
Por último, ya puedes comenzar a pintar la piscina, siguiendo las instrucciones que aparecen en el envase de la misma. Es muy importante que realices los pasos que te indiquen para que el resultado sea adecuado.