PISCINAS PREFABRICADAS
Si te estás planteando tener una piscina en tu hogar debes tener en cuenta diferentes factores:
Por un lado el presupuesto con el que cuentas dado que, en función del que tengas, podrás optar por un tipo de piscina u otro. Por otro lado también es muy importante saber el espacio disponible para colocar la piscina y, por último, si quieres o no quieres enterrarla.
Una vez que tengas claro todos estos conceptos es el momento de elegir el tipo de piscina que vas a comprar.
Aunque existen diferentes opciones y todas son válidas, una de las que más gustan últimamente son las conocidas como piscinas prefabricadas, es decir, son piscinas que las recibes en tu casa desmontadas y con todo el equipamiento necesario, para que, en pocas horas, tengas una zona de baño lista para su uso.
Este tipo de piscinas prefabricadas abaratan bastante el coste de las mismas que realizar un proyecto desde cero y diseñar la piscina a tu gusto.
Y si estás preocupado por si vas a encontrar una piscina que te guste y que sea acorde a tus necesidades, tranquilo porque hoy en día existen muchísimos modelos tanto en formas como tamaños, así que seguro que dentro de todas las opciones existentes encontrarás la piscina de tus sueños.
Si ya has hecho algún tipo de búsqueda sobre ellas, habrás podido comprobar que existen muchos fabricantes de este tipo de piscinas. Podrás encontrar modelos con estructura de acero, de madera o de otro tipo de materiales como el composite. Si las alternativas planteadas están dentro de tus modelos favoritos, entonces estamos hablando de las piscinas Gre.
Aunque para las piscinas prefabricadas de acero también vas a encontrar otros fabricantes como piscinas Toi o piscinas Azuro, entre otros.
Contenido
Tipos de piscinas prefabricadas
Las piscinas prefabricadas de acero tienen diferentes alturas, que pueden ir desde los 90 cm de altura hasta los 132 cm en el caso de la estructura de acero. Además podrás elegir también entre piscinas con forma redonda o piscinas con forma ovalada, con o sin contrafuertes, que son unas patas situadas en los laterales de las piscinas ovaladas.
Según el modelo elegido, podrás contar con todo el equipamiento necesario para el funcionamiento posterior de la piscina como son las escaleras, el filtro y el liner, que es el vaso de la piscina.
Las piscinas Gre de acero también cuentan con unos modelos específicos para enterrar, por lo que si esta es la opción que quieres, debes decantarte por uno de ellos porque vienen más reforzados en la estructura, así como en el resto de los componentes que la acompañan.
En el caso de las piscinas con estructura de madera, el fabricante Gre cuenta con la gama de piscinas Sunbay, que tiene diferentes modelos de tamaño y altura. Prácticamente todos ellos vienen completamente equipados con el liner, el sistema de filtración y las escaleras, que en la parte exterior es también de madera, para seguir con la misma línea rústica.
En el caso de los modelos Gre de madera debes también tener muy en cuenta cómo deben instalarse dado que tienen diferentes maneras, como cuñas que van atornilladas, vigas que deben ser enterradas o también hay modelos que no necesitan nada de lo anterior.
En la gran mayoría de ellos vas a tener que hacer una losa de hormigón también. Por eso es muy importante que, si vas a elegir alguno de estos modelos, te tomes el tiempo necesario para elegirlo muy bien.
Por último en este apartado vamos a hablar de las piscinas Gre Composite que, al igual que las piscinas de madera, estos modelos tienen diferentes sistemas de fijación al suelo. Por tanto también es un requisito imprescindible que antes de seleccionar alguno de ellos tengas en cuenta todo lo comentado anteriormente.
Equipamiento de las piscinas prefabricadas
Las piscinas prefabricadas cuentan con todo lo necesario para el funcionamiento una vez instaladas. Al equipamiento básico también se puede complementar con algún otro accesorio extra como luces, cascadas o bomba de calor, entre otros muchos.
El sistema de filtración con el que cuentan estos tipos de piscinas, puede incluir un filtro de cartucho o un filtro de arena. Esto va a depender del modelo y tamaño de la piscina. Además, este sistema de filtración también incluye un skimmer y, además, las mangueras y arena necesarias en el caso de filtro de arena.
Otro de los componentes del equipamiento de las piscinas prefabricadas son las escaleras, que, en función de la altura de la piscina, será de mayor o menor tamaño. Todos los modelos del fabricante gre cuentan con escaleras de acero inoxidable que se complementa con una escalera en la parte exterior de madera o composite en el caso de esos tipos de piscinas.
Además, en las piscinas prefabricadas de acero, las escaleras se pueden retirar porque no están atornilladas a ninguna parte. No ocurre así en el caso de las piscinas de composite, de madera o enterradas porque las escaleras se deben atornillar en alguna parte de la estructura de la piscina o del muro en función del modelo elegido.
El vaso de la piscina está fabricado en PVC que, dependiendo del tamaño y del tipo de piscina que elijas, será de mayor o menor grosor. En todo caso, su instalación no es relativamente complicada ya que en el manual del fabricante viene especificado los pasos a seguir para todos y cada uno de los modelos.
Mantenimiento y funcionamiento de las piscinas prefabricadas
Ahora nos centramos en el funcionamiento y el mantenimiento de las piscinas prefabricadas.
Una vez montadas, el mantenimiento que van a necesitar consta básicamente de la limpieza diaria a través del sistema de filtración, la limpieza cada ciertos días gracias a un aspirador o limpiafondos y el tratamiento del agua.
El filtro sirve para limpiar el agua y se debe poner en funcionamiento todos los días cuando se utilice la piscina de manera constante como en el verano. En el invierno el sistema de filtración se puede dejar desconectado e invernar el agua con un producto específico para ese fin. Aunque también se puede poner el filtro cada ciertos días y continuar con el sistema de tratamiento de agua igual que en el en verano.
Como hemos dicho anteriormente, cada ciertos días es recomendable pasar un aspirador o limpiafondos para retirar todas las partículas que se quedan en el fondo de la piscina.
Dependiendo del modelo de piscina que tengas podrás tener un aspirador u otro porque no todos sirven para un determinado filtro. Esto es porque el filtro de cartucho o el filtro de arena tienen diferentes potencias. En caso de duda siempre es recomendable consultar el manual del fabricante de la piscina o una tienda especializada en piscinas.
En cuanto al tratamiento del agua de la piscina se deben utilizar productos químicos con varias acciones para que en un solo producto tengas todo lo necesario que va a necesitar el agua.
Además, cada ciertos días debes también comprobar tanto los niveles de cloro como de pH para evitar posibles reacciones en la piel, en los ojos o mucosas. Para ello existen unos aparatos que controlan este tipo de niveles que se llaman analizadores de pH y cloro.
También es recomendable que cuando no estés utilizando la piscina le pongas una cubierta. Existen cubiertas de verano o isotérmicas y también las hay de invierno. Este tipo de productos son muy útiles para ayudar a mantener el agua limpia.
Todo esto que te hemos comentado hasta ahora es el equipamiento y el mantenimiento básico de una piscina, pero además existen diferentes accesorios que puedes poner a tu piscina que lo complementan.
Algunos de ellos son un clorador salino para utilizar sal y obtener cloro de manera natural en lugar producto químico, una bomba de calor para mantener una temperatura del agua que quieras o focos.